la dieresis editorial
fb twitter blog

Guijarros


Víctor Cabrera



Sobre el libro:


En Al Andaluz, los poetas de ascendencia árabe reunían sus versos en "collares" misceláneos: acá un poema a la amada, seguido de uno que glosa las características de un bello minarete, luego uno sobre la fauna de bosques lejanos, alguno sobre el Corán. La variedad temática de los textos se correspondía también con la variedad de las formas métricas en que se daban los poemas.


De esa naturaleza es Guijarros, una compilación brevísima de textos que versan sobre distintos temas, escritos con distintas formas y por distintas razones. Extraña joya es este libro, pues se trata del encuentro de once poemas que difícilmente encontrarían espacio en un libro unitario, más a la usanza actual —que no nueva ni contemporánea— , cosa que, como lector, agradezco sobremanera, pues de no ser por esta suerte de hallazgos de niño que juega en la ribera y junta las piedras que más le gustan para guardarlas bajo la cama, tendríamos que rastrear blogs y revistas para encontrarnos con los poemas que constituyen este pequeño ejemplar y, no los hallaríamos todos.[…]


Es de celebrarse la reunión de estos once poemas […]. Doble celebración por la forma en que se presentan: una caja de la cual brotan los guijarros como agua de un manantial, como tarjeta de la suerte lista para ser adivinada por un canario amarillo. Una reunión de poemas poco convencional, en un formato poco convencional, complementados por las imágenes igualmente poéticas de Alejandra Estrada, que condensan, con mucha elegancia, el sentimiento de cada texto, volviendo cada uno una estampa e integrando, desde lo visual, a los poemas. […]


Cada detalle de la edición corresponde a lo acabado de los textos, a la paciencia de artesano que Víctor imprime en sus poemas, a la precisión léxica que siempre he admirado en él […]. Así este libro que se han esmerado en realizar los tramoyas de La Dïéresis […].


Tomado del texto que Luis Téllez Tejeda preparó para la presentación de Guijarros, la cual tuvo lugar el pasado viernes 25 de abril, en la Casa Refugio Citlaltépetl.



Fragmento:


"Cuídate de las tinieblas,

sumérgete en la densidad

de su jalea de sombras,

pero guarda siempre debajo de la lengua

un guijarro transparente.

Aléjate de lo bruno y lo ilusorio,

de lo que no se define en su grisura.

No entres en eso por repetir el balbuceo del coro.

No digas de esta agua.

Nuncamente (…)"



* ¿Te interesa este libro? Contáctanos