la dieresis editorial
fb twitter blog

Laberinto Endecasílabo,
de Sor Juana Inés de la Cruz


Prólogo: Emiliano Álvarez
Grabados: Alejandro Barreto
Coedición con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes




Sobre el libro:


El poema de Sor Juana contenido en este libro se sustenta en un juego de ingenio métrico y formal: encierra, en uno, tres romances: uno endecasílabo; otro octosílabo, y otro más hexasílabo. Cada uno de ellos tiene, por sí mismo, sentido completo. Se trata de un alarde de maestría escrito, como podrá leerse, con indudable belleza.

Como muchos de ustedes recordarán, ésta no es la primera edición que hacemos del poema de Sor Juana. Sin embargo, en esta ocasión incluimos nuevos contenidos: para empezar, cuenta con un prólogo de Emiliano Álvarez, en el que se propone, a partir de un análisis de su construcción, una manera distinta de leer el poema. Para seguir, tenemos el lujo de haber contado con la participación de Alejandro Barreto, artista gráfico mexicano, quien, inspirado en el poema y en la figura de Sor Juana, hizo una serie de tres grabados que acompañan y enriquecen la edición.

Lo que sí no ha cambiado es la intención de que la parte material del libro favorezca a la mejor lectura del poema, en cada una de sus tres versiones. Disfrútese, en fin, este poema. En él, Sor Juana hace hablar a su amiga, la condesa de Galve, para felicitar a su esposo, el conde, por su cumpleaños. Admírense los ojos de su construcción arquitectónica; regocíjese el oído con su música precisa y única. Digámosle a su autora lo que ella misma le dijo, en otro poema, a un músico famoso de su época:

“pues más que a ciencia el arte has reducido,
haciendo suspensión de toda un alma
el que sólo era objeto de un sentido.”






* ¿Te interesa este libro? Contáctanos